A partir del próximo 1 de noviembre de 2012 entrará en vigor un nuevo sistema de etiquetado de neumáticos en Europa. A partir de esa fecha va a ser obligatorio que los fabricantes incluyan en sus productos una etiqueta informativa en la que se especifiquen tres parámetros importantes relacionados con el neumático y sus propiedades: consumo de carburante, seguridad y ruido ambiental.
El etiquetado europeo de neumáticos es un nuevo sistema regulador de clasificación de neumáticos que mejorará la seguridad, contribuyendo, al mismo tiempo, a reducir el impacto medioambiental del transporte por carretera.
Este sistema permitirá evaluar tres aspectos fundamentales del neumático ayudando al consumidor a reconocer y diferenciar los neumáticos de mejor y peor calidad, en el momento en que tenga que comprar neumáticos.
El nuevo etiquetado será aplicable a los neumáticos de turismo, 4x4, camioneta, camión y autobús. Quedan exentos los neumáticos recauchutados, los neumáticos con clavos o los de competición, entre otros.
Con esta medida, cada vez más clientes serán conscientes de que no todos los neumáticos presentan el mismo perfil de rendimiento.
¿A partir de cuándo se va a utilizar?
El sistema ha sido aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa y será de obligado cumplimiento a partir del 1 de noviembre de 2012 en todos los países de la Unión Europea.
¿En qué criterios se basa el etiquetado?
Los criterios que se destacan en el nuevo etiquetado son los siguientes:
1 - La resistencia al rodamiento, que afecta directamente al consumo de carburante y las emisiones de CO2.
2 - La adherencia sobre mojado, o distancia de frenado que influye claramente en la seguridad.
3 - El ruido externo de la rodadura del neumático, que aumenta la contaminación acústica.
El etiquetado europeo de neumáticos es un nuevo sistema regulador de clasificación de neumáticos que mejorará la seguridad, contribuyendo, al mismo tiempo, a reducir el impacto medioambiental del transporte por carretera.
Este sistema permitirá evaluar tres aspectos fundamentales del neumático ayudando al consumidor a reconocer y diferenciar los neumáticos de mejor y peor calidad, en el momento en que tenga que comprar neumáticos.
El nuevo etiquetado será aplicable a los neumáticos de turismo, 4x4, camioneta, camión y autobús. Quedan exentos los neumáticos recauchutados, los neumáticos con clavos o los de competición, entre otros.
Con esta medida, cada vez más clientes serán conscientes de que no todos los neumáticos presentan el mismo perfil de rendimiento.
¿A partir de cuándo se va a utilizar?
El sistema ha sido aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa y será de obligado cumplimiento a partir del 1 de noviembre de 2012 en todos los países de la Unión Europea.
¿En qué criterios se basa el etiquetado?
Los criterios que se destacan en el nuevo etiquetado son los siguientes:
1 - La resistencia al rodamiento, que afecta directamente al consumo de carburante y las emisiones de CO2.
2 - La adherencia sobre mojado, o distancia de frenado que influye claramente en la seguridad.
3 - El ruido externo de la rodadura del neumático, que aumenta la contaminación acústica.